Indice de artículos

Humanismo y Responsabilidad En su breve libro titulado La tradición humanista en Occidente(2), su autor, Alan Bullock, nos dice que el humanismo no fue una escuela de pensamiento, ni una doctrina filosófica. El humanismo fue una dimensión del pensamiento, un sentimiento, una creencia, un debate…

Educar para la comunicación intercultural en Europa y en la Era Planetaria…¿Por qué resulta más “fácil” a la gente pensar la multiculturalidad de una manera monocultural que aventurarse hacia la posibilidad de una comunicación inter-cultural?…

Pensar los siete saberes necesarios en la educación para una política de civilización en la Era Planetaria…¿Cómo generar estrategias para convivir con el otro? Para ver en el otro un otro yo y no un extraño. Para comunicarnos con el otro. Para comprender al otro. Pero también para comprendernos a nosotros mismos, para convivir con nosotros mismos. ¿Cómo generar estrategias para el arte de vivir?…

Identidad (es) … la mayoría de debates culturales, sociales y políticos que toman como sujeto el tema de la identidad parten de una concepción simplificadora y unidimensionalizante de ésta. Nosotros vamos a mostrar brevemente una idea de identidad como construcción compleja…

Ideas para abordar las relaciones entre educación/sociedad/economía/ética/política/comunicación intercultural en la Era Planetaria…Estar en el mundo requiere de un estado mental, discursivo, lingüístico, ideológico. Un estado mental educable. Vemos el mundo de la forma en la que somos formados…

El Modelo Organizacional y su método…Los grandes sociólogos del siglo XIX y gran parte del XX pensaron que aunque la sociedad cambiaba lo hacía siguiendo unas leyes subyacentes que había que descubrir…A nuestro parecer el modelo del ORDEN no es muy interesante a la hora de explicar unas sociedades que cambian de forma muy rápida. Que producen muchas crisis y desajustes. Un mundo interrelacionado y globalizado…

Complejidad y autonomía del sujeto… nuestra mayor necesidad hoy no es conocer lo que ignoramos sino la aptitud para pensar lo que sabemos…

Transdisciplinariedad y Transformación…Separar en partes la realidad era la mejor forma de explicarla. En ese sentido la institución universitaria, favoreciendo la emergencia de disciplinas, favorecía el conocimiento y la explicación del mundo. Esa ha sido la lógica del conocimiento tanto en el campo de las ciencias duras como en el campo de las ciencias sociales y humanas…

Sapiens/Demens. De Platón a Edgar Morin “Toda concepción que pretenda escapar al caos, es decir, desembocar en el pleno orden, la razón pura, la moral pura, se convierte en delirio racionalizador. Sin embargo el caos no es el desorden puro, el absurdo, lo irracional, es necesario también buscar el orden, la razón, la moral que están sumergidas ahí”…

Virus…Se trata de hablar de virus, pero de otro tipo, virus que están más extendidos y son más letales pero cuya sintomatología es menos manifiesta, aunque, insisto, más dañina para el ser humano. Me refiero a los virus ideológicos…

Complejidad/Cultura y Solidaridad…La cultura siempre es producto y productora de la relación entre el saber (en términos generales) y el mundo. La cultura puede ser vista desde diferentes aspectos: un aspecto antropológico; un aspecto sociológico; un aspecto noológico (ideológico). Este último aspecto, sobre todo, es el que nos va a interesar en este caso..

Filosofía/literatura y Transdisciplinariedad… solemos emitir juicios sobre las personas y las cosas mucho antes de haber hecho el menor esfuerzo por comprender. En esto la hermenéutica lleva ventaja sobre otras visiones de la filosofía cuando nos dice que el pensar, el estar en el mundo, el vivir en el mundo es hacer de la vida el arte de poder no tener razón.

Reflexiones sobre la complejidad humana: Filosofía, Literatura y Epistemología Decir qué es la filosofía (y que haya un acuerdo general) no es una tarea fácil. Sin duda la gente que nos dedicamos a la enseñanza de la filosofía en la Academia nos insertamos en un campo institucional en el que la filosofía es una Licenciatura o un Grado, como se llama ahora, un Grado con unas materias desglosadas en asignaturas, etc., que todo aquél que quiera ser licenciado en filosofía debe cumplimentar: historia de la filosofía, metafísica, teoría del conocimiento, estética, filosofías del lenguaje, de la ciencia…

Libertad y Estética No nos basta la “libertad de expresión”, ni la “libertad de conciencia”. Uno no expresa mucho si antes no tiene algo que expresar. Por otra parte difícilmente sirve para algo tener libertad de conciencia si no tenemos conciencia. Lo dijo muy bien el que fue presidente de la República Checa, Václav Havel, en una de sus obras: la verdadera libertad no es la libertad de conciencia, la verdadera libertad es tener conciencia. Me refiero a la obra titulada El poder de los sin poder…

Vidas distraídas en una videocracia… El actual capitalismo neoliberal, desregulado, nos roba lo político, nuestra capacidad de decisión bajo la mentira de que el capitalismo y la democracia van juntos. Se nos olvida que las plutocracias económicas funcionan igual en el mundo capitalista que en el mundo “comunista”, ejemplo, China….

Breve introducción a la Antropología hermenéutica Cuando uno se pregunta qué es la hermenéutica lo mejor que puede hacer para dar una respuesta es decir lo que no es la hermenéutica. Aunque podemos dar una definición general

Reflexiones sobre el ser “ciudadano” y la manipulación del lenguaje  Llevamos mucho tiempo asistiendo a una descarada manipulación del lenguaje, asistiendo a cambios de significado en relación con los intereses de los poderes (sobre todo económicos). Juego de adulteraciones, juego de ocultamientos, de visibilidades parciales, inyecciones de miedo. Todo convertido en “información”.

Ser ¿Qué? Hasta tal punto la necedad (ignorancia, imprudencia, terquedad) se ha instalado en nuestras cabezas que pensamos lo político y antropológico en términos de economía cuando de lo que se trata es de invertir nuestra mirada: pensar la economía en términos políticos y antropológicos.

La Filosofía como ayuda intelectual al arte de vivir  ¿Qué espesor de ideología (falsa conciencia) se ha apoderado o pretende apoderarse de nuestra mente como para no darnos cuenta (o para olvidar) que sin filosofía y humanidades no puede existir democracia y por lo tanto no pueden existir ciudadanos?

Sobre verdad y mentira en  sentido (extra) democrático Creíamos que al igual que una dictadura no puede vivir sin la mentira una democracia no puede vivir sin la verdad. Ya sabemos que hoy nuestras democracias conviven con la mentira (a veces más que obvia), el miedo, la manipulación de las palabras, la negación de la evidencia…

INVITACIÓN A LEER “Pleurer, aimer, rire, comprendre” de Edgar Morin, diario de 1995 – 1996   En la tradición de Michel de Montaigne la obra a la que el lector está invitado a leer no es una mirada fría sobre el mundo, no es un simple anotar en un diario eventos que ocurren en el mundo (la Guerra de los Balkanes como uno de los principales, entre otros, marcos de fondo que ocupan muchas reflexiones en el texto), y  acontecimientos que le ocurren al autor del texto en el cotidiano vivir: desde asuntos de salud, asuntos domésticos, hasta viajes, conferencias, debates, congresos, etc.

Prueba de resistencia  …. La conciencia de lo que nos estamos jugando, de lo que estamos enajenado, de la indignidad moral y política que estamos soportando debería abofetearnos el rostro de tal modo que, conscientes de la servidumbre voluntaria que padecemos, nos llevase a abrir la puerta antes de la asfixia por falta de aire….

La buena educación …No hay nada más potencialmente subversivo (para los valores vigentes e impuestos como evidentes) que una persona educada. No hay nada más temible para el poder que el poder que puede tomar la gente bien educada. Pero somos incapaces de reaccionar ante..

Reflexiones sobre la universidad, la educación y la sociedad …Permítanme comenzar esta breve intervención, en la que hago algunas reflexiones sobre la relación entre educación, universidad y sociedad, con unas palabras de Ortega y Gasset pronunciadas en 1932 que, trasladadas a nuestra realidad educativa, socio-cultural y política actual, me parece que  tienen gran pertinencia

Más sobre le campo de concentración democrático neo-liberal …Seguimos reflexionando (como ya hemos hecho en anteriores textos) sobre términos confusos, confusión de términos y creación de la confusión / distorsión terminológica. Ya sabemos que constantemente se manipula el lenguaje pare crear realidades e imágenes en las mentes de los gobernados por parte del poder. Recordemos también que cuando la ideología triunfa sobre la razón abierta (escépticamente educada y con conciencia de la incertidumbre) las consecuencias pueden ser devastadoras para una gran parte de la humanidad.

UNA ANTROPOLOGÍA COMPLEJA PARA ENTRAR EN EL SIGLO XXI. CLAVES DE COMPRENSIÓN [1]  …La obra de Edgar Morin es desde comienzos de los años cincuenta[2] uno de los intentos fundamentales en este siglo de pensar y describir la complejidad humana. Se trata de una complejidad con múltiples niveles y dimensiones. Niveles que según  nuestro autor no deben ser nunca yuxtapuestos sino pensados en interrelación. Allí donde solo sabemos yuxtaponer, reducir y unidimensionalizar no hay posibilidad de comprender la complejidad humana: nos encontramos en el orden epistemológico de la simplificación[3]. Nada más alejado del pensamiento de Edgar Morin. La complejidad antropológica, sociológica, ética, política, histórica – pues estos son los niveles más importantes en los que el hombre encuentra su modo de estar en el mundo- deben ser entendidas como diferentes caras y aspectos de un mismo fenómeno: el fenómeno humano.

DESARROLLO, MULTICULTURALIDAD, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO PLANETARIO [1] …Palabras como “desarrollo”, “progreso”, “globalización” impregnan hoy nuestra cotidianeidad y se nos hacen evidentes en el marco de una pedagogía que a modo de constante repetición nos muestra la unilinealidad de su significado y oculta, la mayoría de las veces, la concepción política, social y epistemológica que se encuentra en su trasfondo. Lo mismo ocurre a la hora de tratar la multiculturalidad o la interculturalidad, aunque no son lo mismo la una y la otra.

NEOLIBERALISMO, ESTADO Y CAMPO DE CONCENTRACIÓN DEMOCRÁTICO – NEOLIBERAL   Gran error pensar que el neoliberalismo no quiere Estado. De hecho sin Estado no podría funcionar el neoliberalismo porque, para “legalizar” sus actos, hechos y atropellos, necesita las instituciones del Estado a su servicio. Dicho de otro modo: el neoliberalismo usa el Estado porque se apropia de él para su propio beneficio. El Estado es el Estado protector de las élites económicas y políticas que se favorecen en mutua relación clientelista. La ayuda del Estado (de los Estados) es fundamental para el mantenimiento del poder absoluto de la bancocracia (1) mundial…

ANTIKANTISMO O CONTRA LA ILUSTRACIÓN … Incapaces de usar la razón en público y mostrar capacidad de pensamiento y autonomía, nuestros representantes en el parlamento hacen gala de anti-ilustración y de obediencia ciega a aquellos que los mantienen en el lugar en el que se encuentran (que no son los votantes sino los amos del Partido). Disciplina de partido…

UN ENFOQUE ERRÓNEO AL PENSAR LOS FENÓMENOS SOCIALES Y UNA POSIBLE SALIDA (A MODO DE DIVERTIMENTO) [1]  Cuando pensamos fenómenos como la multiculturalidad, la identidad, la sociedad, la educación, etc., cometemos un error de enfoque:

  1. Pensamos como cosas lo que son procesos.
  2. Pensamos el conflicto como alteración de un orden al que hay que volver y no como posibilidad de cambio hacia estados más adecuados con los nuevos contextos.
  3. Pensamos en términos estáticos lo que son procesos dinámicos de transformación y morfogénesis.
  4. Pensamos en clave dicotómica y excluyente, sin capacidad de efectuar ningún tipo de dialógica
Anuncios