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NUEVAS CONSIDERACIONES SOBRE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DEMOCRÁTICO – NEOLIBERAL: ¿DEMOCRACIA? ¿LIBERTAD? ¿IDENTIDAD?

Asistimos estos días, con gran perplejidad y no porque esperásemos otra cosa, a una continua construcción de posverdades y de relatos alternativos (siempre con el formato dicotómico buenos / malos; nosotros / los otros; represores / reprimidos; opresores / oprimidos), algunos de tales relatos francamente ingeniosos, otros muy interesada y concienzudamente construidos… Seguir leyendo

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MATERIALES PARA LA REFLEXIÓN EN UNA ÉPOCA DE ASCENSO DE LA ESTULTICIA

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A modo de collage propongo un ensamblaje de reflexiones que atraviesan el tiempo, que siguen siendo el tema de nuestros tiempos, que pueden ayudarnos a seguir reflexionando, a seguir manteniendo la voluntad de querer, porque en la voluntad de querer está la base de la libertad y de la creación. A pesar de los esfuerzos de los predicadores de la muerte para convencernos de lo contrario, somos posibilidad (es). Se trata, en este collage, de reflexiones que se plantean sin secuencialidad histórica. Nos interesa la figura global, abierta, inclausurable, las relaciones entre pensamientos que, dependiendo del punto en el que entremos, sus retroacciones harán emerger nuevas figuras todas ellas con un tema en común, la batalla contra la estulticia y la banalidad en una época en la que solo es importante lo más insignificante (ya decía Castoriadis) o, dicho de otro modo, lo que más nos enajena de nuestra capacidad de construirnos en libertad. Comprender es el paso necesario para ser en devenir, frente a los esencialismos, las identidades estáticas, los “mercados”, las verdades “evidentes”… Seguir leyendo

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SOBRE EL PODER: VERDAD, MENTIRA Y SOSPECHA

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Cuando Flaubert escribe que “no haríamos nada en esta vida si no nos guiáramos por ideas falsas” y sigue diciendo “es una observación de Fontenelle que no me parece ninguna tontería”, la verdad es que invita a hacer una reflexión sobre nuestra actualidad. Una reflexión sobre la relación entre la verdad, la mentira y el poder… Seguir leyendo

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UN ENFOQUE ERRÓNEO AL PENSAR LOS FENÓMENOS SOCIALES Y UNA POSIBLE SALIDA (A MODO DE DIVERTIMENTO) [1]

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Cuando pensamos fenómenos como la multiculturalidad, la identidad, la sociedad, la educación, etc., cometemos un error de enfoque:
a) Pensamos como cosas lo que son procesos.
b) Pensamos el conflicto como alteración de un orden al que hay que volver y no como posibilidad de cambio hacia estados más adecuados con los nuevos contextos.
c) Pensamos en términos estáticos lo que son procesos dinámicos de transformación y morfogénesis.
d) Pensamos en clave dicotómica y excluyente, sin capacidad de efectuar ningún tipo de dialógica.
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ANTIKANTISMO O CONTRA LA ILUSTRACIÓN

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El vergonzoso y lamentable espectáculo que dan los partidos políticos en el Parlamento (Congreso de los Diputados), mucho me temo que es generalizable más allá del ejemplo español, obligando a ejercer la “disciplina de voto” o, en otras palabras más de andar por casa, la cuota a pagar por ser Diputado por un partido y, muchos de ellos, por estar a la sopa boba, es la viva imagen de la negación de la democracia y de la ilustración…. Seguir leyendo

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NEOLIBERALISMO, ESTADO Y CAMPO DE CONCENTRACIÓN DEMOCRÁTICO – NEOLIBERAL

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Gran error pensar que el neoliberalismo no quiere Estado. De hecho sin Estado no podría funcionar el neoliberalismo porque, para “legalizar” sus actos, hechos y atropellos, necesita las instituciones del Estado a su servicio. Dicho de otro modo: el neoliberalismo usa el Estado porque se apropia de él para su propio beneficio. El Estado es el Estado protector de las élites económicas y políticas que se favorecen en mutua relación clientelista. La ayuda del Estado (de los Estados) es fundamental para el mantenimiento del poder absoluto de la bancocracia mundial…. Seguir leyendo

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DESARROLLO, MULTICULTURALIDAD, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO PLANETARIO [1]

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Sabemos que las ideologías tienen un poder inmenso sobre el imaginario colectivo que les sirve de sustrato. No menos se puede decir del poder de las palabras y de lo que ellas significan en una época, en un tiempo vivido e imaginado, en un contexto que muchas veces pasa por universalidad abstracta y en la distribución de esta universalidad. Palabras como “desarrollo”, “progreso”, “globalización” impregnan hoy nuestra cotidianeidad y se nos hacen evidentes en el marco de una pedagogía que a modo de constante repetición nos muestra la unilinealidad de su significado y oculta, la mayoría de las veces, la concepción política, social y epistemológica que se encuentra en su trasfondo. Lo mismo ocurre a la hora de tratar la multiculturalidad o la interculturalidad, aunque no son lo mismo la una y la otra. De hecho se nos impone como evidente e incluso descripción científica lo que es posible que sean ocultos programas políticos y visiones de la realidad ciertamente interesadas. Visiones de la realidad que ocultan muchas asimetrías…… Seguir leyendo

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UNA ANTROPOLOGÍA COMPLEJA PARA ENTRAR EN EL SIGLO XXI. CLAVES DE COMPRENSIÓN [1]

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La obra de Edgar Morin es desde comienzos de los años cincuenta[2] uno de los intentos fundamentales en este siglo de pensar y describir la complejidad humana. Se trata de una complejidad con múltiples niveles y dimensiones. Niveles que según nuestro autor no deben ser nunca yuxtapuestos sino pensados en interrelación. Allí donde solo sabemos yuxtaponer, reducir y unidimensionalizar no hay posibilidad de comprender la complejidad humana: nos encontramos en el orden epistemológico de la simplificación[3]. Nada más alejado del pensamiento de Edgar Morin. La complejidad antropológica, sociológica, ética, política, histórica – pues estos son los niveles más importantes en los que el hombre encuentra su modo de estar en el mundo- deben ser entendidas como diferentes caras y aspectos de un mismo fenómeno: el fenómeno humano.

Frente al espacio epistemológico de la simplificación Edgar Morin nos ha mostrado el camino de la complejidad. Una complejidad fundamentalmente epistemológica que atañe a todos los niveles de lo real: el nivel fisico, biológico, antropológico, socio-político.

Nuestro autor nos ha enseñado a situarnos en un espacio metodológico en donde separar y distinguir nunca es cortar; en donde unir y conjugar nunca es totalizar sino pensar la globalidad al mismo tiempo que la retroactividad y recursividad entre lo global y lo parcial. Efectivamente se trata de penser ensemble. Podemos decirlo de otro modo, el método de la complejidad huye tanto del reduccionismo a la parte como del reduccionismo al todo al mismo tiempo que tiene sentido del carácter circulante del conocimiento. En este sentido Edgar Morin es más pascaliano que cartesiano. La idea de Pascal que reza así: “por lo tanto, siendo todas las cosas causadas y causantes, ayudadas y ayudantes, mediatas e inmediatas, y manteniendose todas por un lazo natural e insensible que liga las más alejadas y las más diferentes, tengo por imposible conocer las partes sin conocer el todo, así como conocer el todo sin conocer particularmente las partes”[4], está plenamente incorporada en el pensamiento moriniano….. Seguir leyendo

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MÁS SOBRE EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DEMOCRÁTICO NEO – LIBERAL

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Seguimos reflexionando (como ya hemos hecho en anteriores textos) sobre términos confusos, confusión de términos y creación de la confusión / distorsión terminológica. Ya sabemos que constantemente se manipula el lenguaje pare crear realidades e imágenes en las mentes de los gobernados por parte del poder. Recordemos también que cuando la ideología triunfa sobre la razón abierta (escépticamente educada y con conciencia de la incertidumbre) las consecuencias pueden ser devastadoras para una gran parte de la humanidad… Seguir leyendo

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REFLEXIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD, LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD[i]

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….Permítanme comenzar esta breve intervención, en la que hago algunas reflexiones sobre la relación entre educación, universidad y sociedad, con unas palabras de Ortega y Gasset pronunciadas en 1932 que, trasladadas a nuestra realidad educativa, socio-cultural y política actual, me parece que tienen gran pertinencia: “hoy atravesamos –contra ciertas presunciones y apariencias- una época de terrible incultura. Nunca tal vez el hombre medio ha estado tan por debajo de su propio tiempo, de lo que este le demanda. Por lo mismo, nunca han abundado tanto las existencias falsificadas, fraudulentas. Casi nadie está en su quicio, hincado en su auténtico destino. El hombre al uso vive de subterfugios en que se miente a sí mismo, fingiéndose en torno a un mundo muy simple y arbitrario, a pesar de que la conciencia vital le hace constar (constatar) a gritos que su verdadero mundo, el que corresponde a la plena actualidad es enormemente complejo, preciso y exigente. Pero tiene miedo –el hombre medio es hoy muy débil, a despecho de sus gesticulaciones matonescas-, tiene miedo a abrirse a ese mundo verdadero, que exigiría mucho de él, y prefiere falsificar su vida reteniéndola hermética en el capullo gusanil de su mundo ficticio y simplicísimo. De aquí la importancia histórica que tiene devolver a la Universidad su tarea central de del hombre, de enseñarle la plena cultura de su tiempo, de descubrirle con claridad y precisión el gigantesco mundo presente, donde tiene que encajarse su vida para ser auténtica”[2]. Seguir leyendo

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